Los Grupos NAF: Fullmar Viña – Chile
Continuamos con lo primigenio para nadar en aguas frías abiertas o gélidas. Los grupos NAF.
Somos seres nadantes, deseantes de lo colectivo y el braceo comunitario en las aguas.
“Este grupo se originó hace unos veinte años. Se trataba de un grupo de personas, adultas, que iban a la playa todos los días y que siempre se juntaban a nadar”, relata nuestra amiga chilena, Patricia, quien reside en Valparaíso.
Así armaron el grupo llamado Fullmar. En ese momento eran 8 ó 10 personas. “De ahí se fue sumando gente que pasaba”. La multiplicación en las aguas frías. Nadie es ajeno.
“Así fue como conocí a este grupo hace 15 años, y tu los veías y decías, -ay, qué rico, quiero nadar-. A algunos le gustaba la experiencia, se nada todo el año”, manifiesta Patricia.
Asimismo, amplía que el agua en donde se zambullen es “fría, alrededor de 12 grados en este momento”. A lo que agrega que los seres nadantes antiguos del grupo “nadan sin traje alguno”. “Ellos son pingüinos de aguas frías”, suma, entre risas, Patricia.
En cuanto a la edad, hay de todo. Patricia destaca a Virgilio. Es un amigo NAF que comenzó a nadar a sus 60 años y que hoy en día sigue braceando sin parar. “Hoy tiene 85 años y nada en sunga”, narra.
DESTACAMOS:
Patricia afirma que a Virgilio el mar le salvó la vida, “porque ha tenido infartos, infartos cerebrales, y él está ahí, todos los días en la playa”. ¿Queda alguna duda de lo bien que nos hace?
Virgilio nadó, a sus 70 años, el Lago Titicaca. Se trata de un espejo de altura, con aguas frías. El recorrido que realizó fue desde la playa sol hasta la playa luna. E hizo más, como el Estrecho de Magallanes. Hermoso sos, Virgilio. Es el ídolo del grupo.
Patricia continúa: “nadamos en el mar y nos esperamos. Hacemos y hacíamos un trayecto de unos dos kilómetros. Lo hacemos tranquilo. La pasamos bien. Cada tanto nos aparece un lobo de mar o un delfín”.
LA PANDEMIA COMO APERTURA A MÁS GRUPOS
Por otra parte, asegura que “ahora y, durante la pandemia, cambió completamente porque hubo una franja horaria”. Patricia recuerda que al estar los gimnasios cerrados aparecieron personas en la playa. Aparecieron Los Tumos, “se trata de un grupo en donde hay alemanes y japones. Tumos significa fuego interno”, dice. Vaya nombre grupal, eh.
“Se creo un ambiente rico y divertido. Festejamos los cumpleaños en el mar”, relata Patricia. Lo hacen con las condiciones de seguridad necesarias.
Además, comenta que el mar en donde se meten es muy profundo. No hay planicie, pero que cada vez se suman más personas.
Por último, Patricia suma que este fin de semana va a nadar con ellos la sirena de hielo, Bárbara Hernández. “Somos felices y disfrutamos de este deporte. Hay muchos que compiten internacionalmente”, remata Patricia, del otro lado de la Cordillera de los Andes.
¡Salud!!