Los Grupos NAF: NAP Nadadores de Arroyo Pareja

ELMARTODOLOCURA, en la ciudad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires. Aquel, es el concepto que ronda en la cabeza de cada nadador, después de cada encuentro.
Nuestro punto de reunión es en la garita de los guardavidas, en el balneario de Arroyo Pareja. Este balneario, se ubica en la entrada a la extensa ría de Bahía Blanca, formando un gran estuario, accidente geográfico de la costa Atlántida, donde realizamos nuestros nados y que nos regala magníficos atardeceres.

          
Somos una comunidad de casi 200 nadadores, entre principiantes y avanzados, a los que se suman triatletas para compartir el lugar con otros deportes acuáticos como kayakismo, vela y káiser entre otros, mas los pescadores con quienes aprendimos a convivir y compartimos la misma pasión por el agua.
Una vez al día, coincidimos con las mareas, que convoca en diferentes horarios, a nadadores de toda la provincia y el del país: de Punta Alta, Bahía Blanca, Tornquist , Sierra de la Ventana, Tres Lomas, Patagones y Rio Grande etc. que nos visitan para venir a compartir el entrenamiento de aguas abiertas en el mar.

      
En el lugar se generan diferentes corrientes marinas, entre la marea alta y bajante, con los vientos predominantes del sur, que enfría todo y forma en el agua los “corderitos” u olas con espuma blanca y el viento Nor Oeste que nos trae una brisa cálida con polvillo en el aire y tiñe la ría de un color más oscuro, todos estos factores, hacen que el nado sea más interesante y divertido jugando entre las olas.
Como protegidos en un abrazo, procuramos nadar seguros; al Sur se encuentra el Club Náutico Puerto Rosales, al Nor Oeste la larga Escollera de la Base Naval Puerto Belgrano y en función de ello, realizamos nuestros entrenamientos con diferentes circuitos, en verano de hasta 5000 mtr y en invierno hacemos el circuito corto para principiantes de 700 metros que se conforman con la ida y vuelta a un palo, cuya vista desde la costa, ya es un referente, al llegar a la playa, del estado de la marea para entrar a nadar. Así, con mas o menos vueltas, y la mirada atenta de los compañeros ( porque no se nada solo), nos aseguramos salir a la costa en caso de emergencia o un nadador comience a tener frio.

        
En verano recibimos las visitas de las Aguas Vivas o Medusas, que las traen las corrientes cálidas, y que con el tiempo van estirando su estadía, algunas con agua a menor temperaturas, pero no es un impedimento para seguir con nuestra pasión, y así, con diferentes equipos, técnicas y cremas seguimos nadando entre ellas.
Luego de cada nado, nos juntamos con la compañía de mates y cositas ricas, para hablar del entrenamiento del día, historias de competencias pasadas y luego surgen los diferentes objetivos, sueños etc. referente a las aguas abiertas y/ o frías. Este año algunos nadadores van a participar del campeonato argentino de la NAF, del Sudamericano NAF, del Mundial de Aguas frías y de muchas competencias de larga distancias en aguas abiertas durante el verano etc.

       
Siempre son bienvenidos nuevos nadadores que gustan nadar siendo parte del paisaje; para tomar contacto, pueden hacerlo en la página ”Ciclo turismo y aventuras de Punta Alta” o con Gabriel Ceferino Lucero